AJS

miércoles, 29 de abril de 2009

Caballo ganador

¡Hagan sus apuestas, señores!

Parece que ya tenemos favoritos, según sondeo popular, para llevarse al bolsillo la 11ª edición del Campeonato de España, que estaremos inaugurando dentro de unas 36 horas en la sala Platea del Teatro Capri de Paterna.

Con el 43% de los votos, optando a todo tenemos al "señor X", o lo que es lo mismo, votaciones a que ninguno de entre los 15 primeros del ranking español se lleva el título. Es la apuesta por la sorpresa, que muchos esperan pero pocos de los de arriba desean. En una temporada plagada de resultados realmente sorprendentes y un año después de la edición nacional con más sorpresas hasta la fecha, el voto masivo a la opción "ninguno de estos gana" estaba casi cantado. ¿Quién se haría con el título?



Con el 17% de los votos, encabeza la lista de los "favoritos con cara" Miguel Rivera. Dos veces campeón de España, campeón Master y campeón de Copa. Subcampeón mundial, cuatro veces mundialista (declinó asistencia en dos ocasiones) y 29º del ranking mundial. Tres títulos locales. A favor: el segundo jugador en cuanto a accesos a finales nacionales y una cosecha de grandes resultados en sus últimas intervenciones; especialista en duplicadas. En contra: poca continuidad en competición en los últimos años y viene de ser eliminado en la última fase copera.



Con el 9% de los votos, Joan Ramon Manchado. Tres veces campeón de España (y dos de su equivalente Master Clasificatorio) y campeón Master. Dos veces campeón mundial, nueve veces mundialista y 24º del ranking mundial. Un título local. A favor: está acostumbrado a pasar largas temporadas desconectado y llegar para ganarlo todo; el jugador con más finales y mayor número de grandes títulos. En contra: ¿le pasará por una vez factura este último período de inactividad?



También con el 9% de los votos, Montse Sánchez. Campeona de Europa y tres veces campeona de títulos locales. Cuatro veces mundialista y 27ª del ranking mundial. A favor: juega sin la presión de sentirse favorita y es de las rivales a quienes más jugadores temen en los finales de partida. En contra: encadena una racha de resultados no muy positiva.



Con el 5% de los votos, Antonio Álvarez. Subcampeón de España y Master. Campeón del Mundo, 6 veces mundialista y 25º del ranking mundial. Cuatro títulos locales. A favor: es uno de los rivales más temidos por su vocabulario; pasar mucho tiempo inactivo en las competiciones y unos últimos resultados decepcionantes seguro que le hacen llegar en un gran estado de preparación. En contra: largos períodos de inactividad.









Con el 3% de los votos tenemos a cuatro jugadores que se han hecho grandes en las últimas temporadas. Álvaro Noguer (dos participaciones mundialistas, dos títulos locales y 15º del ranking mundial), Joan Lázaro (una participación mundialista, un título local y 82º del ranking mundial), Ivette González (dos veces mundialista, campeona de un open local y ocupando la posición 122 del ranking mundial) y Juan Carlos Ayala (una participación mundialista, un título local y 97º del ranking mundial). Cuatro estilos de juego muy distintos desde cuatro rincones españoles también muy diferentes. Capaces de todo, con la tranquilidad de no partir entre los principales favoritos.







Y, con casi el 2% de los votos, Ricardo de Arcos y Nemesio Moreno. Ricardo, subcampeón de España y 3º en su única participación mundialista, finalmente no podrá asistir. Por contra, Blai Figueras, que no entró en la encuesta debido a su aparente renuncia, estará finalmente en Paterna. Blai, organizador de la última edición Nacional, es campeón mundial y subcampeón de España. Es seis veces mundialista (declinó su asistencia dos veces) y 19º del ranking mundial. También ha obtenido dos títulos locales. Nemesio Moreno ha participado en el último mundial (declinó sus asistencia en otra ocasión) y se sitúa en la 124ª posición del ranking mundial.

Pues eso es todo según los sondeos. Todo lo demás lo pondrán casi treinta pares de atriles durante dos jornadas y media de competición.

Bueno, aún un poco más. Además del XI Campeonato de España de Scrabble en modalidad clásica, la apertura competitiva tendrá lugar en modalidad duplicada, en la partida que inaugurará oficialmente la categoría de "Campeonato de España de Scrabble Duplicado". Y, para que no os aburráis desde ahora hasta el sábado por la mañana (momento en que probablemente podremos proclamar oficialmente al vencedor, tras el escrutinio de resultados), podéis responder a la encuesta que abrimos en la barra lateral del blog, donde podéis optar por uno o más de los veinte participantes pre-inscritos mejor clasificados en el ranking español.

Y nada más. Seguiremos informando en directo desde Paterna dentro de muy pocas horas y nos queda tanto, tanto... ¡tanto por contar!